miércoles, 4 de abril de 2012

Citarum, el río más contaminado del mundo

El río Citarum, situado al oeste de la isla de Java en Indonesia, es considerado el más sucio del mundo, el nivel de contaminación es alarmante. Lamentablemente está completamente lleno de basura debido a que todas las fábricas de la zona abocan sus residuos sin control al río y los habitantes del pueblo hacen lo mismo con los deshechos orgánicos.
Se ha convertido en el basurero más grande de Indonesia, su limpieza es prácticamente imposible, los peces han muerto y el nivel de putrefacción comienza a ser preocupante.



La imagen aunque parezca irreal, corresponde a una foto tomada desde el aire al río más contaminado del mundo, como lo menciona el articulo está así  gracias a las acciones de las empresas que depositan sus desechos en él y de las personas que hacen lo mismo  con sus desechos.  Paradójicamente, observar esta imagen suscita un poco de repudio, sin embargo, nuestras acciones no están muy lejos de llevarnos a una situación igual o parecida. Si hacemos una comparación entre ese río y nuestro río Cali (del cual nos enorgullecemos), las acciones de las personas no presentan mayor diferencia, aquí tanto ricos como pobres depositan sus aguas residuales a las aguas, son pocas las empresas que tienen un manejo adecuado de los desechos. La única diferencia que noto, es que aquí los ciudadanos aun se pueden bañar en su río, sin embargo cuando lo hacen olvidan recoger la basura que han dejado.

Tomado de: http://www.ecologiaverde.com/citarum-el-rio-mas-contaminado-del-mundo/

¿Comer o Cuidar?

Lavaderos de carros, el eterno problema de contaminación del río Cali

Vecinos del barrio Santa Teresita, en la Comuna 2 de Cali, denuncian que las aguas del río Cali están siendo contaminadas por culpa de lavaderos irregulares de taxis y carros particulares instalados en espacio público en los alrededores del Zoológico



Cuando la policía y el Dagma hacen los operativos para sancionar a las personas que lavan su carro en las aguas del río Cali, la respuesta que reciben es que si no los dejan trabajar, se pondrán a robar. Situaciones como esta, evidencia que tenemos serios problemas sociales en nuestra ciudad, el primero inconsciencia ambiental  y el segundo pocas oportunidades de trabajo para las personas. Y es que ¿cómo le exigimos a una persona que no ensucie el río, si su única preocupación es conseguir dinero para comer? La situación es preocupante, ya que factores como la pobreza generada por la desigualdad de condiciones se convierten en “stop” para el cuidado ambiental.

Deforestación: Otro mal que mata a los Ríos

Deforestación 

La baja cantidad de árboles es una de las principales razones por las cuales Cali es, según expertos ambientalistas, vulnerable a inundaciones, pues no hay pulmones naturales que retengan el CO2 que produce que las lluvias se intensifiquen.
Ante esto, el Dagma ha urgido por un proceso de reforestación de las riberas de los ríos, para prevenir que se genere turbiedad y debilidad en la tierra cuando arremete la época de precipitaciones. “Cuando no hay árboles, el agua de las lluvias golpea sobre el suelo y arrastra sedimento de suelos”, dijo Beatriz Orozco, directora del Dagma.





La deforestación es otro problema que afecta los ríos en Cali, la tala de árboles ocasionada  por la fulgurante y atropellada  actividad de la ciudad y sus alrededores está afectando la calidad ambiental hídrica de los ríos en la Ciudad.  En situaciones como esta, se presenta una disyuntiva entre calidad de vida y calidad ambiental, es normal que las ciudades crezcan y por lo tanto, cada habitante demande un terreno para construir su casa, sin embargo, aquí es donde debemos hablar de sostenibilidad ambiental, así como tener un techo es importante, conservar los ecosistemas también lo es. Cada ser en el mundo necesita su espacio y el ser humano debe respetar las áreas aledañas a los ríos, esto no solo ayudara a conservar un ecosistema sino que protegerá a los habitantes de futuras inundaciones.