martes, 3 de abril de 2012

¡Cuidado Ambiental: 2x1 en salud y vanidad hídrica!

Para mejorar la situación de los ríos de Cali, el Dagma viene trabajando en varios proyectos, según la directora de dicha entidad, Beatriz Orozco.
Para mejorar el río Aguacatal se construirá el Colector Venezuela, que permitirá retirar de él 300 litros de agua por segundo, para su descontaminación.
También se realizarán obras para la limpieza de los ríos Cali, Aguacatal, Cañaveralejo y Lili, para mitigar el riesgo de desbordamientos e inundaciones, con la remoción de sólidos de los cauces (no es actividad de dragado). Además, se adquirirán equipos para el fortalecimiento al monitoreo de la calidad de los ríos.

Acciones dirigidas a la descontaminación de todos los ríos, inclusive los que no son tan representativos  o “importantes” para los ciudadanos, es muy importante, ya que ello no solo implica un mejoramiento en el aspecto físico hídrico de toda la ciudad, sino que paradójicamente aplica el famoso dicho “nadie sabe para quien trabaja”, pues el descontaminar por ejemplo, el rio Aguacatal no solo significa mejorar sus condiciones ambientales sino mejorar las condiciones del rio donde se desemboca, es decir el río Cali, el río más importante de la ciudad para los caleños. En conclusión, andar en la onda ambientalista puede resultar en un 2x1 en salud y vanidad para Cali.

Tomado de: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/rios-cali-tienen-baja-calidad-agua-segun-estudio-del-dagma

La culpa tambien es de los Ricos

En un recorrido realizado por El País se pudo constatar cómo las aguas del río Cali, antes de pasar por el Zoológico, permanecen cristalinas. Sin embargo, conforme ingresa a la ciudad, la presencia de basuras se hace evidente en este afluente.
Estudios indican que el 68% de las viviendas asentadas sobre su margen de protección arrojan vertimientos.

Según este reportaje del periódico el País,  el 68% de las viviendas asentadas sobre su margen de protección arrojan vertimientos al Río Cali. Las viviendas ubicadas en la orilla del río en la cuenca media, son casas que corresponden a la zona oriental de la ciudad. Para nadie es un secreto que esta es una de las mejores zonas de la ciudad, donde las condiciones económicas de las personas que allí habitan no son para nada precarias. Así que, en muchas ocasiones no son los asentamientos humanos pobres los que contaminan el río antes de entrar en pleno a la ciudad, sino personas de dinero, que actúan irresponsablemente y sin justa causa.

Establecimientos Comerciales poco comprometidos con la salud hídrica del Río Cali

Por derramar aguas residuales en el río Cali, Dagma selló el tradicional Restaurante Cali Viejo

La medida preventiva solo podrá levantarse luego de que se acometan las obras necesarias para eliminar los vertimientos contaminantes. 
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) decidió sellar el tradicional Restaurante Cali Viejo, ubicado al oeste de la ciudad y famoso por su comida típica.
El sellamiento obedece, según la autoridad ambiental, por el vertimiento directo de aguas residuales no tratadas, de cocina y baños al cauce del río Cali.


Este restaurante, está ubicado sobre la cuenca media del Río Cali, y fue sellado porque estaba vertiendo sus aguas residuales sobre el afluente.  Son muchos los casos de establecimientos comerciales que realizan este tipo de acciones contaminantes, y desafortunadamente este es el primero que es sancionado. Se tiene conocimiento que  otros restaurantes ubicados sobre la vía al mar también lanzan sus desechos a las aguas del río, a esto se le suma las basuras que son arrojadas por turistas que visitan el km 18. En conclusión, los esfuerzos por reducir la contaminación desde la cuenca alta del río se hacen inútiles pues un poco más abajo del curso los desechos alcanzan las aguas.