martes, 27 de marzo de 2012

Colmatación: Otro problema Ambiental generado por las acciones irresponsables de los Caleños

Dagma hará trabajos de descolmatación en ríos Cali, Aguacatal, Cañaveralejo y Lili

"El proyecto presentado tiene como objetivo principal desarrollar el  mantenimiento y la limpieza de los cauces de estos  ríos Cali para mitigar riesgo de desbordamiento e inundación. Se pretende, a su vez, contribuir con el mejoramiento de la calidad de las aguas, mediante la corrección de playas aluviales en los cauces y el retiro de lodos, escombros, residuos sólidos en el cauce y en zonas de protección.  También se busca sensibilizar y socializar a la comunidad ribereña, en cuanto al cuidado y manejo con las obras que se realizarán para que se preserven en el tiempo".

Este es un proyecto organizado por el DAGMA, que busca acabar con la Colmatación de los ríos de Cali, entre ellos el Río Cali. La colmatación es un fenómeno natural que se ha visto acelerado en los últimos años por los procesos causados por el ser humano, como la deforestación, las prácticas agrícolas incorrectas, el sobrepastoreo etc. Es decepcionante ver como las personas, buscan remediar las consecuencias de sus acciones con el medio ambiente, no porque les interese mejorar la condición de los ríos de su ciudad, sino porque en caso de no hacerlo el invierno terminara por inundar sus pertenencias.

Cianuro Y Mercurio: No son los únicos compuestos que ponen en riesgo la vida



“MUESTREOS DE LA CVC Y EMCALI DESCARTAN HASTA EL MOMENTO PRESENCIA DE CIANURO Y MERCURIO EN EL RÍO CALI Rumores sobre contaminación en la bocatoma del río que circulan en redes sociales son infundados  Los muestreos que ha realizado la CVC en el presente año al río Cali en la parte media y en el sector de la bocatoma de la Planta de Potabilización del río Cali, arrojaron como resultado que no existen trazas de elementos como Mercurio o Cianuro por lo que no hay, hasta el momento, riesgo alguno para los caleños cuyos hogares son surtidos con estas aguas. La aclaración se hace para tranquilidad de los ciudadanos luego de que en redes sociales se lanzara una falsa voz de alerta relacionada con la contaminación de esta importante fuente de agua”.

Esta es una publicación de la CVC, donde aclaran que es mentira que en las aguas del Río Cali haya residuos de Cianuro y Mercurio. Me parece muy bien que hagan la aclaración, sin embargo, esta organización no debe olvidar que el Mercurio y el Cianuro no son las únicas sustancias peligrosas, el oxido ferroso que se deprende desde las mineras que están ubicadas en la cuenca del Río, también constituyen peligro no solo para las personas sino para todas las especies que viven las orillas del río y dentro de sus aguas. Los muestreos si revelan la presencia de este oxido en las aguas ¿Por qué no se trata con la misma rigurosidad este problema?