sábado, 24 de marzo de 2012

Actividades minera "El Chocho": una amenaza latente para el Río Cali


La Minera “El Chocho”, está ubicada en el cauce del Río Aguacatal, en este video hablan sobre las acciones de responsabilidad social empresarial que han realizado desde que se creó la organización, estas acciones han contribuido a la mejora de muchas situaciones de la ciudad. Sin embargo, ninguna de las anteriores, ha estado encaminada a reducir los niveles de oxido ferroso desprendido de su actividad que se encuentran en las aguas del Río Aguacatal. Este es un problema que merece toda la atención de la minera ya que este Río desemboca en el Río más importante de la ciudad, el Río Cali. 


En esta imagen se evidencia el color del agua del río Aguacatal (izquierda) y el color del Río Cali (derecha),  la mezcla entre estos dos ríos hace que el Río Cali empiece a atravesar la ciudad con niveles de contaminación altos.


Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=QqcxmA4GRUY&feature=player_embedded

Bañistas malagradecidos con su Río




En el recorrido descrito en el video, se evidencia que entre más adentro de la ciudad este el río más contaminación recibe. Las aguas del Río Cali desde su cauce salen con muy buenos indicadores de calidad, pero desafortunadamente desde el momento en que las personas tienen contacto con él, estos indicadores empiezan a dañarse. A pesar de las acciones  que han ejecutado entidades como el Jardín Botánico y el Zoológico para descontaminar el agua, las personas que disfrutan del río para su recreación, no están cuidando el agua, en el video se evidencian tarros de protector solar y platos de ícopor…. Caleños, si el río les sirve para disfrutar de un domingo en familia  ¿Por qué no agradecérselo con acciones que lo protejan?


Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=VXCSz3_zbYY&feature=player_embedded

Acciones de la Comuna 6 que contribuyen al daño ambiental del Río Cali

5. Contaminación de aguas.
La contaminación de aguas se asume desde dos frentes: Aguas residuales y contaminación de los ríos que pasan por la comuna.
Frente a aguas residuales, podemos decir que este es uno de los problemas ambientales con el que Cali en general contribuye a la contaminación de la Comuna 6. Las aguas residuales, después de hacer su recorrido por la ciudad, se quedan represadas en la Comuna porque las salidas estarán cerradas hasta tanto no se concluyan las obras de las Estaciones de Bombeo de Floralia y Paso del Comercio.
Los habitantes de nuestra comuna y también los de otros sectores, contribuyen con el depósito de basuras y cadáveres (animales y "algunas veces humanos")
En cuanto a la contaminación hídrica de los Ríos Cali y Cauca, esta se origina en las descargas que recogen en su trayecto antes de llegar a este sector. Sin embargo, en la Comuna 6 también se contribuye a deteriorar la calidad de sus aguas y sus riberas. La mayor fuente de contaminación está constituida por fábricas de plomo, cebo, marraneras y aguas domésticas que son vertidas directamente a los ríos.
La dinámica de los ríos también ha sido y sigue siendo alterada con la desecación de humedales y relleno de cauces, robándole cada vez más el terreno al río para la construcción de viviendas, granjas, bodegas y fábricas.
Algunos barrios de la comuna se encuentran ubicados por debajo del nivel permanente del Río Cauca, y las aguas lluvias y residuales deben ser canalizadas y bombeadas hasta los Ríos Cali y Cauca.

La alcaldía de Cali ha pedido a las diferentes comunas, que hagan un reporte de la situación ambiental de su zona, este es uno de ellos. Me parece muy interesante ver como las personas son consientes de la problemática ambiental que tienen los ríos de la ciudad, y cómo  sus acciones están contribuyendo a este deterioro.  Las acciones antropogénicas identificadas por estas personas son las mismas que están afectando todo el curso de las aguas del Río Cali: los residuos domésticos e industriales. Esto quiere decir, que la problemática ambiental no es causada porque las personas desconozcan las consecuencias de sus acciones, sino porque no existe conciencia ambiental entre los ciudadanos, ni campañas que la promuevan.